Búsqueda personalizada

martes, 18 de marzo de 2014

Las tarifas nacionales podrían subir si los operadores se ven obligados a no cobrar el roaming europeo



Esta tarde conocíamos el posible fin del roaming europeo para finales de 2015 y la reacción de algunos de los operadores afectados no se ha hecho esperar a través de la Asociación Europea de Operadores de Telecomunicaciones entre los que se encuentran Telefónica, Orange o Telia Sonera de un total de 15 miembros.

Aunque de momento no se conocen los detalles que darían paso al fin de las tarifas roaming en los 26 estados miembros, la asociación de operadores ha alertado de la necesidad de regular los precios mayoristas que se cobran unos operadores a otros por utilizar sus redes en cada país. Lo que dentro de España se conocen como tarifas de interconexión cuyas rebajas han ayudado a la aparición de las tarifas con minutos ilimitadas.

Posibles efectos de una regulación inadecuada

En la actualidad el precio mayorista en roaming de datos es de 5 céntimos/MB, lo que se traduce en unos 50 euros por giga consumido que se cobran los operadores entre ellos por lo que obligar a que el precio minorista que pagan los usuarios se redujera hasta los niveles actuales que ronda los 9 euros el giga, perjudicaría notablemente los ingresos de los operadores si no se regula correctamente, lo que podría derivar principalmente en dos efectos:

Para equilibrar la pérdida de ingresos, a asociación de operadores alerta que existe riesgo de que las tarifas nacionales tengan que aumentar de manera que los usuarios que no viajaran fuera de sus fronteras serían perjudicados ya que no obtendrían ningún beneficio de esta medida, siendo los países más afectados, los que más viajan, por lo general los del norte.

La inversión en redes y 4G podría verse desincentivada al ser eliminado una de las fuentes más rentables para los operadores, sobre todo en los países que más viajeros reciben.

Para evitar perjuicios que de una manera u otra afectarían a los usuarios, los operadores esperan que se legisle analizando todos estos aspectos para lo que además de la regulación de los precios mayoristas proponen establecer límites de consumo incluido en roaming. Sea con sea, esperemos que finalmente todo esto no acabe como cuando en España se obligo a tarificar por segundos y los operadores aprovecharon para subir el establecimiento de forma generalizada. El 3 de abril tendremos novedades al respecto.

Vía | The Guardian.




Las portabilidades sin cambiar de tarjeta SIM se acercan



Ahora mismo cuando nos decidimos a dar el paso y cambiar de operador móvil el cambio siempre implica el cambio de tarjeta SIM porque esta va asociada al operador con el que tenemos contratado el servicio. Pero dicho cambio obligatorio puede estar cerca de pasar a mejor vida si nos fijamos en una iniciativa que ha salido adelante en Holanda.

El gobierno del país con el apoyo de diversos actores del sector de las telecomucaciones y relacionados ha tomado la decisión de permitir la comercialización de tarjeta SIM en blanco. Estas podrían acompañar a los nuevos smartphones u otros dispositivos para asignarles un operador posteriormente mediante una actualización vía OTA.

La tarjeta SIM en blanco, sin un operador preasignado, es una vieja aspiración de entre otros Apple y Gemalto, uno de los mayores fabricantes de tarjetas SIM del mundo. Con su incorporación el fabricante ofrecería una tarjeta adaptada para su dispositivo eligiendo luego el usuario con que operador contrata el servicio o incluso permitiendo al proveedor de la SIM actuar como revendedor de servicios de telefonía.

Pero además del fabricante del dispositivo que incluya la SIM sin operador preasignado el usuario también es beneficiario de esta. Con ella el usuario podría cambiar de operador sin tener que cambiar la tarjeta, ya que bastaría con que facilite los datos de ella al operador al que se quiera cambiar para realizar la portabilidad. De esta manera por un lado se facilitarían las portabilidades pero además también podría resultar interesante para viajes al extranjero, pudiendo contratar servicios con un operador local del país al que viajemos.

Gran utilidad para el M2M

Fuera aparte de los usos de habituales de las tarjetas SIM los grandes beneficiados de la adopción de la SIM en blanco sería el sector del Machine To Machine. La comunicación entre maquinas mediante el uso de la telefonía móvil aún está por explotar pero facilitar que la SIM de una maquina cambie de operador sin tan siquiera sacarla de la misma facilitaría mucho el dinamismo de este sector.

Así por ejemplo se acabarían los problemas de los dueños de coches GM en EEUU que incorporan conectividad 4G. Ahora mismo estos vehículos tienen que ir asociados obligatoriamente a AT&T pero con la inclusión de una tarjeta SIM en blanco dicha imposición actual finalizaría.

Por tanto, la adopción del uso de tarjetas SIM en blanco en Holanda y su posterior expansión a otros países del mundo facilitaría y dinamizaría en gran medida el sector de telecomunicaciones, pero no solo siendo los actores de la industria los grandes beneficiados sino también los usuarios.

Vía | Engadget




EL IUNI U2 llega con una cámara frontal con tecnología Ultrapixel



El fabricante chino Gionee es relativamente poco conocido en nuestro país, pero lo es menos IUNI, la marca que ha creado recientemente con la intención de ofrecer a aquellos clientes que lo quieran terminales que van un paso por delante del catálogo habitual de Gionee.

Uno de los primeros integrantes de esta familia es el IUNI U2, un dispositivo que destaca por su construcción —acabado metálico— y también por su elección de componentes hardware, muchos de los cuales son clásicos de las gamas altas de fabricantes de primera línea.

Este terminal integra un procesador quad-core Qualcomm Snapdragon 800 a 2,2 GHz, y dispone de una pantalla LTPS de 4,7 pulgadas —similar a la del HTC One del año pasado— y resolución 1080p que destaca sobre esa carcasa de aluminio que tiene un grosor de 6,5 mm.

El dispositivo llega con una versión de 3GB de RAM y 32 GB de almacenamiento por 320 dólares, y otra de 2 GB de RAM y 16 GB de almacenamiento por 290 dólares, y esa similitud en la pantalla —e incluso en el acabado de aluminio— con el HTC One no es la única.

De hecho, una de sus prestaciones más curiosas es la presencia de una cámara frontal de 4 Mpíxeles con tecnología Ultrapixel y apertura f/2.0. Es exactamente la misma cámara de los HTC One, y a ella se le suma la cámara de 16 Mpíxeles y tamaño de pixel de 1,34 nanos que hereda del Gionee Elife E7.

El sistema operativo Android se caracteriza además por no incluir la habitual retahíla de software adicional (bloatware), y contamos con una batería de 2.200 mAh, aunque eso sí, no hay soporte LTE. Parece que de momento solo venderán este terminal en China, pero es probable que acabe comercializándose en tiendas que venden también al extranjero.

Vía | Engadget
Más información | IUNI




Meizu prepara la ROM de Flyme, su Android personalizado, para el Mi3 de Xiaomi



La competencia entre estos dos grandes fabricantes chinos es más encarnizada que nunca. Como sabéis, Meizu instala en sus smartphones una versión profundamente personalizada de Android, a la que sus creadores llaman Flyme, que ha sido muy bien acogida por los numerosos entusiastas de la marca.

Hace una semana los responsables de esta compañía china anunciaron que lanzarían nuevas versiones de su sistema operativo adaptadas a los smartphones de la competencia. Y todo parece indicar que la primera ROM «reacondicionada» de Flyme estará disponible para el popular Mi3 de Xiaomi. De hecho, ya hay fotografías que muestran el sistema operativo de Meizu corriendo en el hardware de Xiaomi (una de ellas es la que ilustra este post).

Es evidente que lo que pretende Meizu con esta maniobra es, por un lado, permitir que los usuarios de los terminales de otras compañías puedan comprar en la tienda de Flyme, y, por otra parte, atraer nuevos clientes que, quizás, se «enamoren» de su sistema operativo y se animen a comprar alguno de los smartphones de la marca china.

Varios medios asiáticos, los responsables de la filtración de las imágenes, aseguran que la ROM de Meizu funciona sin problemas en un Mi3 de Xiaomi de la operadora China Mobile TD con SoC de NVIDIA, por lo que todo parece indicar que la adaptación de Flyme ya está lista para este smartphone. Las cartas están sobre la mesa.

Vía | Gizchina

No hay comentarios:

Publicar un comentario